miércoles

EL ARTE DE OPERARSE








Orlan no es su nombre, su rostro no es su rostro y su cuerpo ya no es su cuerpo. Orlan es una artista francesa nacida en Saint-Etienne, pero vive y trabaja en New York, Los Angeles y París. Famosa por su trabajo en la cirugía estética en los años noventa, hizo de los quirófanos su centro de estudio, tratando su cuerpo como su principal marco de expresión. Un trabajo que está en constante evolución y innovación.
” Puedo observar mi propio cuerpo a cielo abierto, sin sufrimiento…Me veo todo el camino hasta mis entrañas, un nuevo estadio del espejo”. “Puedo ver el corazón de mi amante, su espléndido diseño nada que ver con un sentimiento enfermizo”.”Cariño me encanta el bazo, me encanta tu hígado, adoro el páncreas y la línea del fémur me fascina”.

Orlan, de alguna manera, donó su cuerpo al arte, es por ello por lo que ha creado una gran polémica en la sociedad, y aunque su obra es mucho más extensa, no llega a tener tanta repercusión en los medios.
Llegados a este punto nos preguntamos si es la propia artista la que busca la fama a través de la polémica o si son los medios los que marcan lo que es polémico o no.


1 comentario:

  1. Anque la obra de la artista tenga un carácter polémico o ésta, intenta dárselo a la misma, si su trabajo no llega a repercutir en los medios es como... "si no existiera". Pienso que los mass media, en nuestra época, son los que promueven el arte, tanto si es por medio de popularidad en la sociedad, como por beneficio propio. Muchas veces les interesa que cierto artista sea "más conocido" por que les conviene (véase en política...), pero otras veces, información sobre cierto artista, nos viene dada por su propia popularidad, la que recibió por medio del público, y que a modo de "cadena" se fue extendiendo. Creo que no habría que especificar tanto, ya que no todo se consigue por el interés de unos pocos.

    ResponderEliminar